Plataforma Multiactor en el taller de riesgos y políticas públicas
Discusión hallazgos riesgos (etapa 1)

Plataforma Multiactor en el taller de riesgos y políticas públicas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Proyecto

Los miembros de la plataforma multiactor del proyecto Coyuca Clima se reunieron los días 14 y 15 de diciembre en el hotel Emporio del Puerto de Acapulco para revisión de los hallazgos de la etapa 1 del proyecto correspondiente al diagnóstico de riesgos y plantear las acciones de la etapa 2 del diagnóstico de gobernanza. Se contó con la presencia de representantes de los sectores público, sociedad civil y academia como el Presidente municipal de Coyuca,  Dr. Víctor Heredia Director de Protección Civil del municipio, Alicia Domínguez de la Secretaría de la Mujer, Zacarías Zuñiga comisario ejidal de El Bejuco, Alejandro Hernández Onofre de REDMAÍZ, por mencionar algunos.

Para establecer los tiempos y temas a tratar el equipo de investigación se reunió los días 12 y 13 de diciembre dicho equipo estuvo conformado por la Dra. Rocío López, la Dra. Gloria Torres y el Dr. Héctor Becerril profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, alumnos de primer y cuarto semestre la maestría en Gestión para el desarrollo sustentable (UAGD), las Doctoras Luisa Rodríguez y Karol Yáñez del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (CENTROMET) y la Maestra Ana María de la Parra de Tecnopeaje. Se establecieron los tiempos por actividad y las personas que tomarían el papel de facilitadores.

Las actividades del primer día consistieron en la presentación del informe de la etapa 1 y la revisión de los hallazgos mediante equipos de trabajo conformados por los asistentes, en cada mesa se asignó dos facilitadores miembros del equipo de investigación para guiar la discusión, se trabajó sobre rotafolios que contenían los hallazgos a tratar. Cada mesa mencionó qué tan novedosos le resultaba cada hallazgo y cómo lo perciben. Una vez que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en las tres mesas de discusión organizadas se procedió a compartir los resultados en una plenaria donde se logró conocer qué tan novedoso era lo que se encontró en la investigación para los miembros de la plataforma

Por la tarde la Dra. Luisa Rodríguez impartió una capacitación sobre exclusión social e impactos territoriales, donde mencionó que los procesos de exclusión social van más allá de los recursos económicos y son resultado de la acumulación de desventajas sociales, dichas desventajas se distribuyen en el espacio urbano, por lo que la localización de las viviendas cobra especial relevancia en las metrópolis y grandes ciudades.

La Dra. Karol Yáñez participó con el tema Resiliencia urbana donde describió este término como el proceso de planeación urbana integrada: agua, residuos, alimentos, transporte, etc. Resiliencia es vivir mejor con el cambio y es un camino hacia la sustentabilidad.

Durante el segundo día se realizó la presentación de la etapa 2 del proyecto a cargo del Dr. Héctor Becerril donde compartió que el objetivo de esta etapa es analizar la gobernanza   de las políticas públicas (relación Estado-Sociedad en el proceso de materialización de la acción pública) relacionadas con la reducción de riesgos desde una perspectiva participativa y sensible al género.  Después se reorganizaron las mesas de trabajo por equipos para tratar los elementos de la etapa 2, se siguió la misma dinámica para la validación de los hallazgos de la etapa 1, mediante mesas de discusión guiadas por facilitadores y compartiendo los resultados en una plenaria.

Los alumnos de primer semestre de la maestría para la gestión del desarrollo sustentable tuvieron una participación durante el receso que consistió en una representación de situaciones de discriminación desde los enfoques laboral, de género y por origen indígena para sensibilizar.

Al finalizar cada día se realizaron reuniones de retroalimentación donde el equipo de investigación mencionaba los puntos buenos del día y los puntos a mejorar. Dentro de los temas tratados fueron el mejorar la coordinación de tiempos y el enfocar las conversaciones en las mesas de discusión de manera que sean más efectivas.

Comentarios