Reunión de la plataforma, diseñando estrategias de resiliencia.
Palabras de bienvenida

Reunión de la plataforma, diseñando estrategias de resiliencia.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Proyecto

El días 14 de marzo se realizó en el ayuntamiento del Municipio de Coyuca de Benítez una reunión con actores del sector público, académico y sociedad civil que conforman la plataforma multiactor para comenzar el diseño de estrategias de resiliencia climática para el Sistema Urbano Lagunar de Coyuca de Benítez (SULC).

En el marco del proyecto Coyuca Resiliente al Clima se realizó una reunión con los miembros de la plataforma multiactor donde asistió el presidente del municipio de Coyuca de Benítez Javier Escobar Parra, el comisario de la comunidad de El Bejuco Zacarías Zúñiga,  el Dr. Víctor Heredia director de Protección Civil, Carlos de la Cruz de Red Maíz, Gustavo Diego Guzmán director de turismo entre otros.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de la Dra. Gloria Torres Espino profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero donde además explicó de manera breve los trabajos que se han venido realizando en el proyecto, después  habló Javier Escobar  Parra presidente municipal de Coyuca de Benítez resaltando el esfuerzo de los investigadores y sociedad civil para generar avances en el diseño de estrategias.

En seguida se dio inicio con una actividad de rompe hielo llamada “El guiño eliminador” que consistía en formar un circulo y establecer contacto visual con los demás, al recibir un guiño de una persona previamente escogida tomarían asiento, mientras sus compañeros aun de pie tendrían la misión de descifrar quién hizo el guiño.

El trabajo de diseño de las estrategias de resiliencia climática inicio después de la actividad de rompe hielo con la técnica de “café participativo” la cual se utilizó en la reunión pasada realizada el 14 y 15 de diciembre del 2017. Se colocaron 3 mesas con los hallazgos de la etapa 2 para recibir aportaciones, dichos hallazgos fueron:

  • Dependencia significativa a los gobiernos del estado y federal.
  • Débil democratización y equidad de género
  • Escasa influencia positiva en la gestión de riesgos climáticos

Entre los puntos relevantes tratados en las mesas se encontró que:

  • Existe una dependencia sin embargo los actores locales (estatales y no estatales) tienen estrategias que permite superar esta dependencia. Los circuitos complementares que permiten desafiar la dependencia de los actores locales pasan por los diputados federales principalmente.
  • Aunque haya autonomía técnica (caso PC) esta no es reconocida ni usada. Esto no solo pasa con el conocimiento de la administración municipal sino también con el conocimiento de las comunidades como lo evidencia el proceso de reconstrucción de escuelas en El Bejuco.
  • Baja democratización debido a esquemas verticales de procesos del ayuntamiento y a la falta de fortaleza en la organización comunitaria que no es corresponsable ni tiene una consigna de trabajo por objetivos colectivos.
  • Las mujeres exigen de acuerdo a sus necesidades y las de sus comunidades; sin embargo no están en cargos de poder ni ocupan espacios laborales reconocidos económicamente.

El evento terminó con un agradecimiento a los asistentes de parte de Ana María de la Parra y una breve descripción de las próximas actividades a realizar para le elaboración de las estrategias de resiliencia climática para el municipio de Coyuca de Benítez.

Comentarios