Taller a mujeres pescadoras en Barra de Coyuca
Trabajo en equipos

Taller a mujeres pescadoras en Barra de Coyuca

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Proyecto

Por Nadia Alvarado

El pasado 21 de marzo en las instalaciones de la biblioteca pública de la Barra de Coyuca municipio de Coyuca de Benítez, se realizó el taller: Revalorizando mi papel como mujer pescadora.

El taller fue impartido por Veleria Wong y Kristal Jiménez alumnas de la maestría en gestión del desarrollo sustentable; Nadia Alvarado egresada del mismo programa de maestría; Francisco Salgado y David Días miembros del cuerpo de protección Civil del municipio de Coyuca en un horario de 9:30 am a 12 del día, tuvo como objetivo: informar a las mujeres pescadoras de la Barra de Coyuca sobre los resultados y aprendizajes  del Foro Encuentro de mujeres pescadoras en Zapotalito, Oaxaca, así como crear un espacio de reflexión sobre su trabajo como mujeres pescadoras los aportes y posibilidades que este oficio ofrece en bien de sus familias y la comunidad. Se contó con la asistencia de 18 personas en total: 6 hombres y 12 mujeres, provenientes en su mayoría de la comunidad La Estación que es parte del complejo urbano lagunar y de la Barra de Coyuca, quienes afirmaron todos tener relación con la actividad pesquera.

La primera exposición sobre el Primer día del encuentro: objetivos del foro-encuentro de pescadoras, quiénes asistieron, de dónde venían. Testimonios de las pescadoras y la relación equidad de género- pesca-medio ambiente, estuvo a cargo de  Valeria y Kristal, quienes iniciaron su intervención con un video que ellas mismas editaron sobre su experiencia en el encuentro a partir de fotografías y música.

Posteriormente para cerrar con esta primera parte se recreó una de las dinámicas realizadas en el encuentro, se organizaron 2 equipos respondiendo a las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué somos pescadoras? 2.- ¿Cómo aprendimos a serlo? 3.- ¿Qué piensa la familia y la comunidad de nuestro trabajo? 4.- ¿Qué significa ser pescadora? 5.- ¿qué nos ha dejado ser pescadoras?

Luego se  compartió en el panel obteniendo los siguientes resultados:

1.-   Por necesidad, para poder sobrevivir; por herencia, ya que mis padres fueron quienes me enseñaron a pescar. Y por gusto, uno de los hombres que participó en el 2º grupo añadió: yo aprendí desde los 6 años.

2.- Aprendí por mi papá o mi mamá;  mi esposo me enseñó, para poder ambos sacar adelante a nuestros hijos. Otro pescador del equipo 1, dijo: aprendí solo a pescar, viendo cómo echaban los otros la atarraya.

Posteriormente se realizó la exposición del 2º día del encuentro de mujeres pescadoras, a cargo de Nadia, donde se tocó el tema de las luchas por la defensa del territorio en La laguna de Zapotalito que pertenece al Parque Nacional Lagunas de Chacahua y el pueblo de San Dionisio del mar en el Istmo de Oaxaca, así como la experiencia de las cooperatavias de mujeres pescadoras de Quintana Roo; Baja California Sur y Sonora.

Para terminar de asimilar más lo expuesto sobre el  2º día del foro-encuentro, recreamos otra dinámica  respondiendo a 2 preguntas: 1.- Cuáles son los problemas que tenemos en Barra de Coyuca que están afectando la pesca? y 2.- ¿qué estrategias se han usado o proponemos para resolverlas?, donde nuevamente en 2 equipos se respondió a dichas  preguntas, obteniendo los siguientes resultados:

 

Problemas:

  • Azolve de la laguna, este es un grave problema que afecta a la pesca debido a que está llena de arena y no tiene profundidad, eso impide que el pescado entre de este lado de la laguna.
  • La basura: no se trata solamente de la basura que tiran los enramaderos (restaurantes) a la laguna, es también lo que algunos pescadores hacen cuando lavan o arreglan sus pangas (la fibra de vidrio la tiran en el agua de la laguna y eso afecta a los peces).
  • La pesca ilegal (de arrastre) es un problema que nos afecta a todos, es pesca ilegal porque no permiten que los peces crezcan.
  • Los huracanes y el mar de fondo, aunque es algo que no podemos controlar, cuando hay esos desastres nos afectan también.

Ante lo anterior también se mencionaron algunas acciones que se pueden realizar:

  • Gestionar ante Profepa y Sagarpa, incluso con asociaciones o universidades capacitación en cuanto a formas de pesca más sustentable y sobre la recolección de basura y el cuidado del medio ambiente, principalmente la laguna.
  • Multar a quienes tiran basura.
  • El comisario debe organizar un comité de limpieza que contemple una comisión u otro comité de vigilancia, para evitar que tiren basura, sobre todo por las noches.
  • Organizarse e insistir hasta que nos atiendan y escuchen.
  • Debemos insistir todos los días con la gente de nuestras comunidades en que debemos cuidar la laguna porque si se muere nos morimos todos.
  • Estar unidos, en la Barra la gente no está unida cada quien ve por si solos, debe haber más unión en las colonias.

El evento culminó con un agradecimiento de parte de los talleristas por la asistencia. Como aportación los talleristas coincidieron en que esta fue una experiencia muy fructífera para todas y todos, a la gente le amplía el panorama de mujeres que como ellas viven junto a complejos lagunares, sus problemáticas y las estrategias que utilizan para sobrevivir; les permite revalorar su fuerza como mujeres pescadoras, su territorio y el solo hecho de reunirse para hablar en torno a estos temas genera cohesión, que puede contribuir a potencializar la organización en sus comunidades.

 

Comentarios