Participación de ponencia en el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental y desarrollo sustentable
Presentación del proyecto por Celia Aguirre

Participación de ponencia en el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental y desarrollo sustentable

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Proyecto

Por: Celia Ramírez Aguirre.

El día 25 de mayo del presente año en el aula Magna del departamento de agroecología  de la Universidad de Chapingo, México, en la mesa de trabajo Investigadores en formación de la EA, cambio climático y sustentabilidad.

Realizando la ponencia de los avances del proyecto de grado con el título “Estrategia de Gestión Integral del Riesgo sensible al género y participativa en Palma Sola Fovissste”. Fungiendo como moderador el Dr. Ezequiel Arvizu Barrón, cátedra CONACYT y  en la relatoría la M.C. Perla Delgadillo Solorio. Siendo la quinta ponencia y realizándola aproximadamente a las 10:30 a.m. Con el requisito de 12 minutos de exposición y tres minutos de preguntas y respuestas. Pero antes se hizo mención del objetivo general el cuál es: Desarrollar una propuesta de gestión integral de riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos desde una perspectiva participativa y sensible al género en la Colonia Palma Sola Fovissste de Acapulco Gro.

Métodos o materiales empleados en la investigación: Investigación acción.

·  Método participativo, su app y los drones.

·  Grupos focales incluyentes.

·  Encuestamiento a nivel comunidad.

·  Mapeo y recopilación de imágenes con drones.

· Resultados relevantes: Proceso de organización, integración, comunicación y participación de un comité ciudadano en la col. Palma Sola Fovissste con dos grupos focales.

Observaciones y/o comentarios de relevancia con respecto a la presentación:

Sensibilización a los temas del proyecto, además de generar una VINCULACION – Investigación CGD-UAGRO, así como con el Proyecto Coyuca Resiliente al Clima (2017- 2018) y el Proyecto Cátedra CONACYT 469 (2015-2025).

Al termino de la exposición un estudiante de la Universidad de Hidalgo tomó la palabra y externo una felicitación por el trabajo expuesto diciendo “que bien que usted siente emoción al expresar su investigación y sobre todo que se involucren las mujeres en la protección civil. Y su pregunta fue, cuántas mujeres están participando en el proyecto o viven en la colonia objeto de estudio.  A lo que enseguida conteste que en base al INEGI estoy trabajando con dos AGEBS urbana y es un aproximado de 1343 mujeres. Y en los grupos focales 27 mujeres en zumba (baile aeróbico).

El moderador externo una felicitación por el trabajo expuesto y se entregó una constancia de participación en el evento donde el número de participantes fue 19.

Comentarios