Capacitación mapeo participativo – Observatorio del derecho a la vivienda

El pasado 20, 21 y 22 de julio en las instalaciones del Hotel emporio en la ciudad de Acapulco de Juárez, se llevó a cabo la capacitación de mapeo participativo, el equipo estaba integrado por 7 académicos, 5 representantes de la sociedad civil, y organizaciones como la Red de Mujer, PADSSC.

La capacitación impartida por el observatorio de derecho a la vivienda trató sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la metodología participativa para el análisis de riesgos.

Se inició describiendo los objetivos esperados para el curso y se establecieron reglas, se presentaron los temas a abordar  así como una conceptualización de los términos Amenaza, vulnerabilidad, capacidad y riesgo.

Se incluyeron los marcos y metodologías internacionales para el análisis de riesgos estudiando cada uno de ellos para conocer la relevancia de tomarlos en cuenta en el proyecto.

Como complemento práctico del curso el día 22 de julio se realizó una visita a la comunidad de La Barra de Coyuca de Benítez, contando con la presencia de los habitantes de la comunidad. Esta actividad permitió conocer los problemas asociados a los riesgos climáticos que enfrenta esta comunidad y a través de imágenes satelitales enriquecida principalmente por la experiencia misma de los habitantes en la identificación de las zonas vulnerables.

Como parte del cierre del curso se presentó el mapeo de actores, levantamiento de datos generales y  censos con la comunidad, validación de datos, comité de riesgos, para identificar a los actores claves para recabar la información relevante, quienes pueden apoyar y la percepción que tiene la población de riesgo en que se encuentran.

Se agendo la siguiente visita para el taller de mapeo participativo para el día 24 de Julio.

Comentarios