Coyuca Resiliente al Clima: Taller de mapeo participativo

Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. México.
18 de agosto de 2017

Por: Karen García
Con aportaciones Anukie de la Parra

La comunidad de La Barra participó por segunda ocasión en el taller de mapeo participativo realizado en esta comunidad en el marco del proyecto Coyuca Resiliente al Clima.

La comunidad de La Barra ha sido afectada en diversas ocasiones por los fenómenos naturales cada vez más impredecibles e intensos, por lo cual se ha identificado la necesidad de generar estrategias de resiliencias a los efectos del cambio climático.

El taller de mapeo participativo se realizó en la cancha deportiva de la comunidad La Barra a las 11 horas y tuvo como objetoconocer las capacidades que tiene La Barra de Coyuca de enfrentar las amenazas identificadas en el taller anterior.Siguiendo dicho objetivo, se realizó la recapitulación de los conceptos: vulnerabilidad, amenaza y capacidad.

Con la asistencia deseis personas de la Universidad Autónoma de Guerrero entre alumnos y profesores/investigadores (tres mujeres, tres hombres), así como oncehabitantes de la comunidad (seis hombres, tres mujeres y dos niños). 

Las actividades programadas para este taller consistieron en el llenado de las matrices de capacidades y amenazas de vientos y tornado, temblores e inundaciones donde se solicitó a los presentes mencionaran las acciones que consideraban importantes realizar antes, durante y después de cada amenaza, además de las capacidades con las que cuentan.

Llenado de la matriz de riesgos y amenaza

Las acciones más mencionadas fueron:

Antes

  • Resguardar a los niños y los documentos importantes
  • Dar aviso a las autoridades

Durante

  • Ayudar a salvar los muebles y electrodomésticos
  • Alojamiento entre vecinos
  • Apoyo de protección civil y cruz roja

Después

  • Pedir ayuda de las autoridades, reconstrucción de los daños
  • Buscar a los familiares
  • Revisar la infraestructura

Las capacidades que manifestaron tener fueron las de realizar talleres de educación preventivos antes de cualquier amenaza; contar con contenedores para depositar los residuos sólidos urbanos (RSU) y campañas de limpieza.Por último, organización y apoyo de los vecinos después de alguna amenaza.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos fueron gracias a la participación y consenso de los presentes que tuvieron que realizar al autoanálisis de su comunidad.

La resiliencia se define como la capacidad de los sistemas naturales o sociales para recuperarse o soportar los efectos derivados del cambio climático según la Ley General de Cambio Climático de México. Coyuca se está encaminando paragenerar estrategias que incluyan la resiliencia.

Comentarios

Deja un comentario