¿Cuáles son nuestras capacidades? Taller de mapeo participativo El Bejuco 2da sesión

El Bejuco, Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, México.
19 de agosto de 2017

Por: Karen García
Con aportaciones de Anukie de la Parra

Participación de los asistentes

En el taller anterior realizado el pasado 24 de julio, se identificaron las amenazas potenciales de la comunidad e información de las afectaciones económicas y materiales que han causado anterioriormente .Con los años y lo fenómenos naturales que han padecido,los habitantes de la comunidad desarrollaron algunas capacidades que se deben identificar. Esto ayudará a conocer más la comunidad, sus puntos fuertes y áreas de mejora.

El taller se realizó en la vivienda de Jorge Lara, 1er vocal de la comunidad El Bejuco, Municipio de Coyuca de Benítez, a las 11:30 horas. Asistieron profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), habitantes de la comunidad y Alexandra Vásquez técnica senior del programa de gobernanza territorial de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

Las actividades programadas para este taller consistieron en la elaboración de las matrices de capacidades y amenazas (inundaciones, enfermedades y sequías) donde se solicitó a los presentes mencionaran las acciones que consideraban, importantes realizar antes, durante y después de cada amenaza, además de las capacidades con las que cuentan.

Las acciones más mencionadas fueron:

Antes

  • Resguardar los documentos importantes
  • Utilizar un sistema de alerta
  • Evacuación
  • Mantener los terrenos libres de maleza para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades

Durante

  • Mantener la calma
  • Buscar refugio según el tipo de amenaza
  • Guardar medicamentos y alimentos
  • Revisión médica

Después

  • Reconstrucción de los daños
  • Limpieza de los hogares
  • Dar cuidados necesarios a los enfermos

 En este sentido, se considera que hace falta información preventiva, servicios de salud efectivos, transportes acuáticos para evacuar la comunidad y solicitar apoyo del gobierno con donación de medicamentos para enfrentar las amenazas identificadas

Alexandra Vásquez tuvo una intervención cuestionando a las mujeres sobre la forma en que vivían las amenazas, para lo cual ellas contestaron que el recurso que escasea más durante y después de una amenaza es el agua potable, la cual tienen que conseguir transportándola desde pozos de agua artesanales para satisfacer las necesidades de su familia.

Manifestaron que tienen la capacidad de almacenar agua, revisar el sistema de agua potable para que se mantenga eficiente y que las mujeres se mantengan pendiente del suministro.

Otro aspecto que acentuó la atención de los habitantes de la comunidad es la atención médica y la necesidad de un centro de salud debido a que después de una amenaza se enfrentan vulnerables a enfermedades gastrointestinales o las transmitidas por mosquitos como dengue, zika o chikungunya.

En esta comunidad, la amenaza que más atención tuvo es la de inundación debido a las afectaciones materiales que generan, según comentarios de los asistentes.

Por último,hizo su intervención Jorge Lara 1er vocal, mencionando que el taller fue de gran apoyo para conocer con lo que cuenta la comunidad y que puede ayudar para prevenir otro desastre. Se establecerán fecha para nuevas reuniones o entrevistas según la disponibilidad de los habitantes de la comunidad.

 

Comentarios

Deja un comentario