Da inicio del diagnóstico de políticas públicas y gobernanza

 

Con aportaciones de Héctor Becerril

Desde octubre dio inicio la segunda etapa del proyecto Coyuca Resiliente al Clima que se centra en el Diagnostico de las políticas públicas y gobernanza ligadas a los riesgos climáticos en el Sistema Urbano Lagunar de Coyuca de Benítez. Esta segunda etapa será conducida en asociación con las Dra. Karol Yañez y la Dra. Luisa Rodríguez, catedráticas CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) comisionadas al Centro Interdisciplinario de Estudio Metropolitanos (CENTROMET).

La etapa 2 tiene por objetivo Analizar los patrones de gobernanza de las políticas urbanas relacionadas con las vulnerabilidades identificadas en el Etapa 1 (Diagnostico de riesgos climáticos). La Etapa 2 incluye tres fases. La primera buscó identificar las políticas públicas a analizar en función de los resultados del Diagnostico 2, e incluyó la realización de un taller para la identificación de actores e instituciones claves en la toma de decisiones del Municipio de Coyuca de Benítez.

En dicho taller, participaron alumnos de primer y tercer semestre de la maestría en gestión para el Desarrollo Sustentable como lo son Luis Aguirre, Angélica Gúzman, Francisco Bustamante, Grabiela Candela, Erich López, Mauro de los Santos, Valeria Wong, Kristal Jiménez, Adalberta Moreno y Angélica Méndez, además de la Dra. Karol Yañez y la Dra. Luisa Rodríguez del CENTROMET y el Dr. Héctor Becerril y la Dra. Gloria Torres profesores e investigadores de la Universidad autónoma de Guerrero (UAGro).

En el taller se formaron dos equipos para analizar y enlistar las instituciones y actores que intervienen en los procesos de gestión que requiere la comunidad para satisfacer alguna necesidad. Entre las instituciones enlistadas se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Dirección de la Mujer, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado

de guerrero (CAPASEG) entre otras.

La visita consistió en entrevistar a algunos actores clave de las comunidades de La Barra y El Bejuco sobre los procesos de toma de decisión y gestión de apoyo para sus respectivas comunidades.

 

Entre los comentarios obtenidos, destacó el mencionado por el señor Zacarías Zúñiga donde explicó que son los comisarios los principales gestores de las necesidades de los habitantes ante el gobierno municipal o en su defecto, ante las instituciones directamente para agilizar los procesos.

En ambos casos, se percibió la importancia de los comisarios para representar y gestionar las soluciones para las problemáticas de sus comunidades. A pesar de que desconocen algunos procedimientos, se dan a la tarea de investigar los requisitos y realizar la gestión que requieren.

Comentarios

Deja un comentario