Diagnóstico de los riesgos climáticos

Durante la primera etapa del proyecto se han realizado diferentes actividades que han generado conocimiento y los cimientos de la plataforma multi-actor.

Iniciando por recopilación de datos estadísticos y bibliografía referente al cambio climático y género para obtener un panorama amplio de lo que se ha trabajado en otros lugares de América Latina, que pueden resultar de utilidad. También se realizaron actividades para la presentación del proyecto ante diferentes actores, esto ha permitido ir contando con el apoyo de los tres sectores de la población y así se ha enriquecido con  distintos puntos de vista.

En la formación de la plataforma multi-actor se constituyeron los principios que mantendrán el enfoque durante toda la realización del proyecto, para no perder de vista lo que inicialmente se propuso. Cabe mencionar que ahora también se cuenta con una estructura y lineamientos de funcionamiento para los miembros de la plataforma que ellos mismos elaboraron y aprobaron.

En el trabajo de campo se han venido realizando entrevistas a los pobladores de las comunidades del sistema lagunar para tener los antecedentes históricos referentes a las afectaciones del cambio climático, esto ha resultado importante debido a que en base a lo que ha sucedido, y los resultados de las medidas aplicadas se generarán las bases para la estas estrategias de adaptación que se abordarán en las siguientes etapas del proyecto. Esta etapa de diagnóstico que comenzó después del evento de lanzamiento realizado el pasado 20 y 21 de junio, y que concluye en el mes de septiembre proveerá de los insumos necesarios para establecer las estrategias de adaptación en la tercera etapa del proyecto que dará inicio en el mes de enero del 2018.

Comentarios