Datos y mapas

Exposición a riesgos climáticos de un porcentaje alto de la población

El mapa 1, muestra la ubicación de las principales localidades del municipio de Coyuca de Benítez, resalta las localidades que se encuentran en las zonas planas y cercanas a las lagunas, lo que aumenta su exposición a ciclones tropicales, inundaciones, mar de fondo y alto oleaje.

Mapa 1. Localidades principales de Coyuca. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Aumento de la aridez

El mapa 2, muestra la aridez de 1961a 2000 en el Municipio:

  • el rango de humedad se concentro al norte del municipio (parte alta).
  • la zona semiárida es la más amplia, dentro de esta zona se ubican la mayoría de las localidades y con mayor número de población, como la cabecera municipal, El papayo y Bajos del ejido.
  • la zona de mayor aridez se localizo hacia la franja costera.
Mapa 2. Aridez base (1961-2000). Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Por otro lado, el Mapa 3 muestra que a futuro cercano (2015 a 2039) existe la probabilidad de que aumente la zona árida, extendiéndose hacia la cabecera del municipio.

  • Incrementándose la aridez disminuirán las zonas húmedas y semiáridas, se presentarán impactos negativos en la disponibilidad de agua.
  • El mapa también muestra que la zona de aridez puede extenderse a localidades dedicadas a la actividad agropecuaria.
Mapa 3. Indice de aridez del futuro cercano 2015 a 2039. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Riesgo de la población a inundaciones

El mapa 4, elaborado con base en un modelo de inundaciones pluviales con un periodo de retorno de 30 años muestra que:

  • el 25% de la extensión del municipio tiene algún grado de peligro
  • en la zona costera se concentra el 75% de la población con un total de 52 mil habitantes, entre ellas la cabecera municipal y Bajos ejido
  • cerca del área litoral y alrededores de laguna se encuentran pequeñas localidades como La Barra y Pie de la cuesta, con peligro de inundación muy alto.
Mapa 4. Zona de inundación pluvial de Coyuca de Benítez. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

El mapa 5 da cuenta del riesgo por inundaciones, el cual se determinó a través de la ubicación de las localidades y el grado de peligro al que se encuentran expuestas, mientras que la vulnerabilidad se relacionó con factores demográficos y socioeconómicos. A partir del peligro y la vulnerabilidad y con la probabilidad de verse afectado por inundaciones pluviales por una tormenta de 24 horas con periodo de retorno de 30 años. El escenario sería el siguiente:

Mapa 5. Riesgo de inundación pluvial. Coyuca Resiliente al clima (2018)
  • 58 localidades con un nivel de riesgo por inundaciones pluviales
  • con riesgo muy alto: Macahuite, Huerta de Oscar de los santos y La cabañita
  • riesgo alto: El tamarindo y Boca de Mitla
  • riesgo intermedio: el municipio de Coyuca y Bajos del Ejido

Riesgo de la población a deslizamiento

El 2% de la superficie total del municipio de Coyuca presenta un grado de peligro muy alto deslizamientos, donde se localizan 993 personas. En el mapa 6, se muestran las zonas con algún grado de peligro por deslizamiento de laderas en su mayoría se ubican en la parte alta y con mayores niveles de precipitación.

Mapa 6. Peligro a deslizamiento de laderas. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

El mapa 7, muestra el posible escenario de riesgo por deslizamiento de laderas provocadas por una tormenta de 24 horas con periodo de retorno de 30 años, esto fue realizado por medio de polígonos de las localidades del municipio las más afectadas serian:

  • con muy alto riesgo: El Frutillo con 15 habitantes y el Ocotillo de los Juárez con 42 habitantes.
  • alto riesgo: San Isidro con 85 habitantes.
Mapa 7. Riesgo a deslizamiento de laderas. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Peligro de la agricultura a sequías

En el municipio de Coyuca se localizan aproximadamente 10 mil hectáreas de maíz de grano (Noriega et al 2018:50). En el mapa 8, se identifico que el 90% de esta superficie se encuentra en zonas de peligro alto y muy alto de sequías con un periodo de retorno en tres años. Este fenómeno impactaría el desarrollo de actividades principalmente la agropecuaria, debido a que constituyen el sustento de las familias que viven de esta actividad, así como para la población en general.

Mapa 8. Agricultura en zonas de peligro por sequías. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Peligro de las carreteras a deslizamientos de laderas

El municipio de Coyuca cuenta con 312 km de longitud carretera, de los 42% se localizan en zonas de peligro alto muy alto de deslizamiento (134 km). En el mapa 9, se observa que:

  • las zonas de alto peligro se encuentran ubicadas principalmente hacia el centro del municipio y la zona costera.
  • su ubican las principales poblaciones y la mayoría de estas.

En caso de algunos metros de carreteras se vean afectados, perjudicaría el flujo vehicular, de personas, mercancías, pérdidas económicas para las familias de la región.

Mapa 9. Tramos carreteros expuestos a deslaves. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Peligro de las carreteras a inundaciones

De los 312 kilómetros de carreteras, 88 km se encuentran en zonas de peligro alto y muy alto de inundaciones, lo que representa el 28% del total de la red vial municipal. El en el mapa 10, se observa la ubicación de tramos carreteros que se concentran en las zonas bajas ubicadas en el centro y noroeste del municipio y comunica a las localidades más pobladas. En caso de presentarse una inundación en las carretera las consecuencias serían (i) la obstrucción de algún tramo carretero impediría el flujo de personas y mercancías, causando impactos económicos en la economía local; (ii) dificultad para auxiliar a la población, proveerlos de alimentos y medicinas durante una situación de desastre o emergencia.

Mapa 10. Tramos carreteros expuestos a inundaciones. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Riesgos de la vegetación natural a incendios forestales

El modelo de riesgo de incendios forestales, identifico que el 31% de la cobertura de bosques y el 73% de la cobertura de selvas del municipio de Coyuca se localiza en zonas propensas de riesgo. En el mapa 11, se muestra que las zonas de mayor riesgo se encuentran hacia el centro y sur del municipio, donde se localizan la mayoría de las localidades.

Mapa 11. Riesgo de incendios forestales. Coyuca Resiliente al Clima(2018)

Peligro de la pesca ribereña y lagunar por variaciones de la temperatura superficial del mar y productividad primaria

La laguna de Coyuca tiene una extensión territorial de 10.5 km de longitud y 4.5 km en su parte más ancha, en su porción occidental recibe aportes del rio Coyuca, es considera de alta productividad (Noriega et al 2018). En el litoral costero del municipio, se identifico variaciones en el patrón del comportamiento de la temperatura superficial del mar durante el periodo de 2005-2018 en el mapa 12, se observa que las mayores temperaturas se concentran en la zona litoral y en la laguna de Coyuca.

Mapa 12. Distribución de la temperatura del mar. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Como base al comportamiento de la superficie del mar promedio mínimas y máximas mensuales anuales en el periodo 2005-2018 como se muestra en la gráfica 1:

  • durante los últimos 13 años osciló entre los 28.5 °C la mínima y 30.1 °C la máxima
  • entre 2005 y 2012 la temperatura superficial del mar se mantuvo por debajo de los 29.5 °C
  • entre 2013 y 2016 la TSM máxima fue incrementando hasta sobrepasar los 30°
Gráfica 1. Comportamiento de la temperatura superficial del mar (TSM) promedio mínimas y máximas anuales en el periodo 2005-2017. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

Es probable que estas variaciones en la TMS relacionadas al cambio climático, aumenta la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos y en conjunto con fenómenos regionales como El niño y La niña, estos ocasionaran efectos negativos en la pesca ribereña y lagunar del municipio de Coyuca. En el mapa 13, se muestra las áreas con mayor concentración de clorofila, es decir:

  • es donde se localizan las mejores zonas pesqueras por su abundancia de fitoplancton, presenta mayor actividad biológica y condiciones favorables para la pesca
  • las áreas cercanas al litoral y a la Laguna de Coyuca presentan las mayores concentraciones de clorofila
Mapa 13. Parámetros de clorofila en litoral del Municipio de Coyuca de Benítez. Coyuca Resiliente al Clima (2018)

© 2018, todos los derechos reservados