Equipo de investigación

El consorcio de ejecución se enfoca en el desarrollo de capacidades locales y fortalecimiento de la relación entre la academia, el sector privado y el sector público.

La organización líder del consorcio de instituciones del proyecto es Tecnosistemas y Peaje, S.A. de C.V (Tecno). Las organizaciones locales involucradas son la Unidad de Gestión del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UADG-UAGRO) y el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA).

En el consorcio, también participan las siguientes instituciones: Prabha Kholsa Consulting (PKC) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos del CONACYT.

Equipo:

Mtra. Ana María de la Parra (Tecno) (coord.)

Ana María de la Parra (Anukie) estudió Relaciones Internacionales en el ITAM y una Maestría en Social Development Practice en The Bartlett Development Planning Unit de University College London (UCL). Originalmente se especializó en migración forzada por proyectos de infraestructura (presas hidroeléctricas) y refugiados por conflicto. En 2010 trabajó con refugiados palestinos e iraquíes en Jordania, Siria y Líbano. Posteriormente, entró a trabajar en Tecnopeaje, en donde se especializó en operación de caminos con énfasis en Seguridad Vial, lo que se convirtió en desarrollo de metodologías de evaluación de impacto social de la infraestructura. Después de su maestría en Londres, regresó a México y abrió el área de desarrollo e impacto social en Tecnopeaje y se dedica a proyectos de desarrollo y gestión social. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y la Presidenta del programa de jóvenes de la Federación Internacional de Caminos con base en Ginebra, Suiza.

Dr. Héctor Becerril (CONACYT-UAGRO) (coord.)

Héctor es Doctor en Planeación del Desarrollo y sus principales líneas de investigación son: el análisis de políticas públicas, el desarrollo urbano y vivienda. Desde 2015 es Cátedra CONACYT comisionado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) para coadyuvar a la realización del proyecto “Políticas Publicas y tecnologías innovadoras para la protección civil en la Zona Metropolitana de Acapulco”. Además, Héctor forma parte el Cuerpo Académico de la Maestría de Gestión del Desarrollo Sustentable (PNPC nueva creación) de la Unidad Académica de Gestión del Desarrollo de la UAGRO. Héctor estudió la licenciatura y la maestría en arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Lyon (ENSAL) y posteriormente en París una maestría en urbanismo en el Instituto Francés de Urbanismo (IFU). En 2015 Héctor concluyó su doctorado en la University College London (UCL). Tiene experiencia laboral en México, Inglaterra, Francia y Brasil, y ha presentado su trabajo de investigación en varias conferencias internaciones en África, América Latina y Europa.

Dra. Rocío López (UAGD-UAGRO)

Rocío es Doctora en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); sus principales líneas de investigación son: desarrollo urbano, pobreza y problemas socio ambientales. Rocío ingresó como docente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) desde 1986 y actualmente es integrante de la planta de profesores de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable (PNPC nueva creación) de la Unidad Académica de Gestión del Desarrollo de la UAGRO. Desde 2015 es responsable técnica de la Catedra – CONACYT: “Políticas Publicas y tecnologías innovadoras para la protección civil en la Zona Metropolitana de Acapulco”. Rocío realizó sus estudios de licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en ciencias económicas en el Centro de Investigación en Docencia Económicas (CIDE). Tiene experiencia laboral en el sector público y en la docencia en México y ha presentado resultados de sus proyectos de investigación en congresos nacionales e internacionales, además, ha sido   autora y coautora de artículos, capítulos de libros y libros de circulación nacional e internacional.

Dra. Gloria Torres (UAGD-UAGRO)

Gloria es Doctora en Ciencias Ambientales y sus principales líneas de investigación son: Gestión para el Desarrollo Sustentable Local y Regional, trabajos sobre Riesgo, Cambio Climático, Cuencas Hidrográficas, Residuos Sólidos Urbanos y Aguas Residuales. Es Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1982.  Perfil PRODEP desde el año 2000 a la fecha.  Además, Gloria forma parte del Núcleo Básico de profesores y del Cuerpo Académico Procesos Sociales, de la Maestría en Gestión del Desarrollo Sustentable, de nueva creación de la Unidad Académica de Gestión del Desarrollo de la UAGRO. Programa integrado al PNPC (Becas CONACYT). Gloria estudió la licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Administración y Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Guerrero. Tiene experiencia laboral en Acapulco, Guerrero, México y ha presentado trabajos de investigación en Europa, América Central.

Dr. Rolando Palacios (ITA)

Rolando es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Acapulco; Líder del Cuerpo Académico PRODEP “Innovación Tecnológica en el Desarrollo Regional”; y Perfil Deseable PRODEP 2007- 2010, 2012-2015 y 2015-2018. Es miembro del Padrón Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero (Cocytieg).  Doctor en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero, Maestro en Ciencias en Planificación e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Sus líneas de investigación incluyen temas de: Desarrollo regional y Empresarial; y Cambio Climático, vulnerabilidad y riesgo. Es miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) y la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER).

Dr. Carmelo Castellanos (ITA)

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Acapulco. Maestro en Ciencias en Planificación por el Instituto Politécnico Nacional. Doctorado en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Guerrero. Es profesor investigador de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Acapulco. Perfil Deseable PROMEP 2012-2018. Miembro del Padrón Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero (COCYTIEG). Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER), miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Acapulco. Líneas de Investigación: Desarrollo Regional y Empresarial; Planificación y Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable. Libros publicados: Calidad de la vivienda popular y su financiamiento. El caso de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, Guerrero; experiencias de Desarrollo Regional en el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Mtra. Marcela Martínez (ITA)

Marcela es profesora investigadora de tiempo completo en el área de Ciencias Económico- Administrativas   del Instituto Tecnológico de Acapulco. Es Perfil Deseable PRODEP-SEP 2011-2018 y miembro del Cuerpo Académico PRODEP “Dinámica Territorial en el Desarrollo Sustentable”, así como del Padrón Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg). Es maestra en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional egresada del Instituto Tecnológico de Acapulco y Licenciada en Relaciones Comerciales egresada de la Institución antes mencionada. Sus líneas de investigación son: desarrollo regional y empresarial; cambio climático, vulnerabilidad y riesgo. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) y de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER). Entre sus publicaciones recientes figuran: “Nueva ruralidad en los espacios periurbanos: pluriactividad en el ejido de Tres Palos, municipio de Acapulco, Guerrero” (Memorias en Extenso del 18° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, Amecider, 2013), entre otras.

Mtra. Prabha Kholsa (ReFocus Consulting)

Prabha Khosla tiene una maestría en Urbanismo y más de 15 años de experiencia trabajando en ciudades con mujeres, comunidades, gobiernos locales, servicios públicos y otras partes interesadas urbanas. Su trabajo se ha centrado en la sostenibilidad urbana, la igualdad de género y la planificación y gobernanza a favor de los pobres, las mujeres y la gobernanza local, el agua y el saneamiento, la planificación participativa y ambientalmente sensible, la integración de género, el desarrollo de la formación materiales sobre cuestiones urbanas y de género, desarrollo de capacidades de funcionarios electos, personal municipal y socios de la sociedad civil sobre sostenibilidad, género, gobernanza , agua y saneamiento.

Prabha ha trabajado con una amplia gama de organizaciones e instituciones, incluyendo asociaciones de gobiernos locales, gobiernos subnacionales y locales, servicios públicos, ONGs internacionales, empresas del sector privado, Cities Alliance, ONU-HABITAT, IDRC, Gender and Water Alliance, CIDA, ICLEI, grupos de mujeres y socios de la sociedad civil local.

Ha gestionado proyectos internacionales y coordinado equipos internacionales de personal para proyectos de sostenibilidad urbana, integración de género en la gestión de recursos hídricos (IWRM), y proyectos de investigación de acción sobre sostenibilidad urbana y seguridad de la mujer en baja las comunidades de ingresos en el contexto de la infraestructura de género ciego y los servicios públicos urbanos.

Prabha ha escrito extensamente sobre las cuestiones antes mencionadas. Es autora de tres libros y ha escrito numerosos artículos y documentos para libros, revistas y publicaciones en línea. Prabha es miembro del Consejo del Instituto canadiense de investigación sobre el adelanto de la mujer (CRIAW). Estuvo en el Consejo Consultivo Internacional del informe de ciudades mundiales de ONU-Hábitat 2015-16.

Dra. Karol Yañez Soria (CONACYT – CentroMet)

Karol es Doctora en Planeación y Desarrollo por Universitiy College London (ULC), UK y posee una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la misma universidad. Cuenta con experiencia en proyectos para reducir la huella ecológica en el sector privado en México y UK.  Ha sido consultora para las Naciones Unidas en proyectos para diagnosticar y proponer indicadores en sostenibilidad ambiental urbana en Vietnam y México. En el sector académico sus temas de investigación en México, India y Ghana son en planificación urbana y medio ambiente, sistema de alimentación y el rol de la sociedad civil en la incidencia de política pública.

Su línea de  investigación es sustentabilidad ambiental urbana, gobernanza y política pública ambiental, adaptación cambio climático; temas que se investigan con el objetivo de incidir/generar  modelos de intervención para reducir brechas de injusticia social y huella ecológica en las zonas metropolitanas de México.  

Se desempeña como Catedrática Conacyt y Gerente del Consorcio CentroMet (Consorcio para el estudio de Zonas Metropolitanas).

Dra. Luisa Fernanda Rodríguez (CONACYT – CentroMet)

Desde 2014 es Investigadora Cátedra CONACYT adscrita al Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet). Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Candidata del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesora de las Maestrías en Sociología Política y Estudios Regionales del Instituto Mora y de la Licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es coautora del libro “Estudios Metropolitanos. Actualidad y Retos”. Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre los cuales se destaca “Delimitación dinámica de zonas metropolitanas en México: un enfoque multidisciplinario”, realizado con apoyo del Fondo INEGI-CONACYT. Su trabajo se ha fundamentado en la articulación de la ciencia política, la sociología y la antropología para realizar un acercamiento a los fenómenos sociales en los contextos urbanos, en particular en las áreas de exclusión social, segregación y pobreza, ciudadanía urbana, el derecho a la ciudad y movimientos y organizaciones sociales urbanos. Su línea de investigación son procesos de exclusión social, segregación socioespacial y ciudadanía urbana.

Lic. Karen García (Asistente)


Mtra. Laura Angélica Guzmán (Asistente)

Laura estudio la Licenciatura en Geografía y una Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuenta con un diplomado en Protección Civil y Desastres en la plataforma del Colegio de Latinoamericano de Educación Avanzada (CLAE) y  curso un diplomado en vulnerabilidades ante desastres socionaturales III, en la plataforma abierta de la Universidad de Chile. En 2018 concluyo un diplomado en  fortalecimiento a colectivos y organizaciones de la sociedad civil en: Ciudadanía, construcción de paz y políticas públicas por la Universidad Loyola del Pacífico. En su proyecto de grado de Maestría desarrollo una “Propuesta de Gestión para el Desarrollo de un Área Natural Protegida en el Parque el Huixteco en Taxco de Alarcón. Actualmente se dedica  como asistente de investigación.

Consultores

Mtra. Mónica Lafon

Mónica es Licenciada en periodismo y ciencia política por Concordia University en Montreal, Canadá y Maestra en Política Ambiental Internacional por Sciences Po, París. Durante el simposio de becarios CONACYT en Europa, presentó en el Parlamento Europeo en Estrasburgo un trabajo sobre ciudades inteligentes sustentables. Fungió como analista en la Delegación de México ante la OCDE y ha ocupado cargos en el gobierno federal en materia de comunicación social.

Su línea de investigación es educación ambiental y comunicación del cambio climático. Se desempeña como  Directora de Proyectos Especiales, Museo Memoria y Tolerancia.

L.T.I. Nicte Maldonado

Estancias profesionales

Mtra. Nadia  Alvarado Salas

Mtro. Francisco Javier Bustamante

Francisco es Licenciado en Geografía y Maestro en Ciencias en Gestión para el  Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Guerrero.  En el 2016 realizo un diplomado en Protección Civil y Desastres en la plataforma del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada (CLAE). En el 2017 curso un diplomado en vulnerabilidades ante desastres socionaturales III, en la plataforma abierta de la Universidad de Chile. En el 2018 presento su proyecto de grado “Gestión participativa de riesgos asociados a Deslizamientos y Hundimientos en Taxco. Actualmente se desempeña como Director de Protección Civil en el municipio de Taxco de Alarcón.

Mtro. Luis Aguirre

Luis es Maestro en Ciencias en Gestión del Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Guerrero. En su trabajo de grado desarrollo un “Plan para la conservación del manglar en la comunidad de El Carrizal Coyuca de Benítez, Guerrero”, encontrando que las  actividades que contribuyen la pérdida de los manglares en la localidad de El Carrizal son: el cambio y uso de suelo, la ganadería, la agricultura, la explotación de la madera y el turismo.

En su trabajo de grado identifico las especies que existen en la zona con apoyo del método de transecto para conocer las distintas especies.  Posteriormente trabajo con la comunidad mediante talleres participativos, donde se obtuvo datos sobre las condiciones actuales de conservación y manejo del ecosistema manglar para así tener una perspectiva local para la elaboración el plan. A través de un mapeo participativo comunitario los habitantes de El Carrizal analizaron su entorno, monitorearon los cambios, propusieron soluciones y planes para un futuro mejor. Finalmente con apoyo de la comunidad obtuvo el plan de manejo con el fin de promover la conservación de los manglares.

Mtro. Omar Diego

Diego es Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestro en ciencias  en Gestión del Desarrollo Sustentable. En el posgrado desarrollo un “Plan para la implementación de árboles solares en el Parque Papagayo de Acapulco”. Su investigación busca impulsar el uso de energías renovables mediante una propuesta que tiene como propósito sensibilizar sobre la pertinencia del uso de energía solar para mitigar el Cambio Climático, rompiendo con el paradigma en la forma tradicional de suministrar energía eléctrica dentro de un espacio público y visibilizando un servicio eléctrico sustentable alternativo.

Actualmente se desempeña como Administrador de sistemas de información en la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero.

Mtro. Mauro de los Santos

Mauro es Licenciado en Administración de Empresas cuenta con una Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable. En su proyecto de Maestría desarrollo el tema “Educación ambiental en prevención de riesgos en La Barra de Coyuca de Benítez, Guerrero” en este trabajo analizo y formulo acciones de prevención por inundaciones fluviales y por mar de fondo en la comunidad de la Barra, la cual históricamente ha sufrido los efectos devastadores y que debido al cambio climático se han hecho mucho más frecuentes e intensos, afectando considerablemente el desarrollo de la localidad. La finalidad fue contribuir a aumentar la resiliencia; así como también incrementar el grado de coordinación entre población afectada y autoridades para de esta forma reducir los impactos y afectaciones causadas por este fenómeno. 

Se desempeña como profesor en educación media superior.

Lic. Ana Grabiela Candela Garzón

Grabiela es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, cuenta con un diplomado en fortalecimiento a colectivos y organizaciones de la sociedad civil en: Ciudadanía, construcción de paz y políticas públicas por la Universidad Loyola del Pacífico. En la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable-UAGro, está desarrollando el proyecto de grado: Propuesta de desarrollo de una aplicación móvil a nivel local de prevención y reducción de riesgos de desastres, para Protección Civil Acapulco. Está orientada hacía situaciones de prevención y reducción de riesgos de desastres, que pueda operar antes, durante y después del riesgo,  que sirva de apoyo para situaciones de alerta temprana, y que contenga además un carácter incluyente y de fácil manejo para la ciudadanía acapulqueña.

La propuesta tiene la finalidad de ser una alternativa a la prevención de riesgos de desastres y disminuir la vulnerabilidad social, usando las tecnologías de bolsillo como lo son los celulares inteligentes donde se instalaría la aplicación móvil, lo cual mejoraría  y agilizaría los procesos con  información oportuna.

Lic. Angélica Méndez

Angélica es Licenciada en Ciencias Ambientales, estudiante de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable – UAGro de la generación 2017-2019. Se encuentra desarrollando el proyecto de grado: Agroforestería como propuesta resiliente al cambio climático en la comunidad de Tepetixtla, Coyuca de Benítez, Guerrero. Su trabajo pretende crear alternativas para aumentar la resiliencia climática en los sistemas agrícolas y forestales de la comunidad de Tepetixtla a través de una propuesta agroforestal.

La primera fase del proyecto, comenzó por delimitar el área de influencia dentro de la comunidad, una de las zonas más deforestada del municipio de Coyuca de Benítez, esto con la finalidad de crear estrategias adecuadas al área de estudio.  Por lo cual la segunda fase del proyecto contempló, talleres de capacitación forestal, contando con el apoyo de la CONAFOR. Entre ellos se encuentran: capacitación en la conservación y restauración de los ecosistemas y prevención de los incendios forestales.

En la tercera y última fase del proyecto se encuentra la elaboración de la propuesta de un sistema agroforestal en conjunto con la comunidad.

De ser favorables los resultados, pretende replicarlo en diferentes comunidades de los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco.

Lic. Celia Ramírez

Celia es Licenciada en Sicología de la Comunicación y Educación, estudiante de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable – UAGro de la generación 2017-2019. Se encuentra desarrollando el proyecto de grado: Gestión del Riesgo de Desastres, sensible al género en la periurbana de Acapulco Guerrero.

Su investigación e intervención abona a la reflexión; la gestión riesgos de desastres y género a través del estudio de caso, de la Col. Palma Sola Sector Fovissste en el Municipio de Acapulco, Guerrero. El objetivo es desarrollar  una estrategia de gestión del riesgo de desastres sensible al género, ante los fenómenos hidrometeorológicos.

Está aplicando la metodología investigación-acción a través de entrevistas a informantes claves, talleres participativos de sensibilización ante el cambio climático y los riesgos de desastres, así como de mapeos de las amenazas, vulnerabilidades y capacidades teniendo como resultados  problemas severos como; asentamientos informales en zonas de riesgo y alto riesgo; por laderas inestables e inundaciones de ríos y arroyos. La falta de los procesos sensibles al género, que no incluyen la perspectiva en sus procedimientos; así como la necesidad de fortalecer  capacidades  y  promover la resiliencia para prevenir y reducir el riesgo de desastres.

Lic. Adalberta Moreno

Ada es Licenciada en contabilidad, estudiante de la Maestría Gestión para el Desarrollo Sustentable -UAGro de la generación 2017-2019, el proyecto de grado que está desarrollando  es “Fortalecimiento del servicio  turístico como estrategia de desarrollo local en La Barra, Coyuca de Benítez, Gro.”

La localidad de La Barra, en Coyuca de Benítez es la que cuenta con mayor potencial turístico en el municipio de Coyuca de Benítez, sin embargo ha tenido decadencia de la actividad turística. Es por esto que en su proyecto propone trabajar con metodologías participativas con los prestadores de servicios turísticos, donde se conozcan las condiciones, se identifiquen las problemáticas y a través de la participación proponer las estrategias y líneas de acción  que ayuden a fortalecer el servicio turístico y como consecuencia el desarrollo de la localidad.

Lic. Valeria Wong

Valeria es Licenciada en Economía y estudiante de la Maestría Gestión para el Desarrollo Sustentable-UAGro de la generación 2017-2019, se encuentra desarrollando el trabajo de grado “Desarrollo de capacidades empresariales como estrategia de empoderamiento económico para vendedoras ambulantes en la playa de La Barra de Coyuca, Guerrero”. El proyecto considera fomentar la colaboración entre las vendedoras ambulantes, para que desarrollen sus capacidades de comercialización;  lo cual les permita crear estrategias para proteger y valorizar sus productos de venta.

Su proyecto busca,  fortalecer los conocimientos y las capacidades de las mujeres a efecto de impulsar sus habilidades, que les permitan tener un mejor acceso a la administración de sus recursos y con esto ayudar al incremento de sus ventas e influir en su proceso de empoderamiento económico.

Lic. Francisco Orozco

Francisco en Licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante de la Maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la generación 2017-2019. Está desarrollando el proyecto de grado “Propuesta de reforestación del manglar en la comunidad de El Carrizal, municipio de Coyuca de Benítez”. A través de métodos participativos está trabajando con: grupos focales con habitantes de la comunidad y diferentes actores locales, públicos y privados. Mediante los talleres está fomentado un intercambio de ideas y conocimientos. Lo anterior le permite trabajar la propuesta de reforestación de manera “horizontal”, con respeto e igualdad; las ideas nacen de la necesidad de la población.  Además de impulsar el trabajo colectivo, está realizando entrevistas a informantes claves de la localidad. Se espera que estas  propuestas brinden a la población la mayor satisfacción posible; para así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de la sustentabilidad.