Formación y lanzamiento de la plataforma multi-actor “Coyuca Resiliente al Clima”

La Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima es un programa de investigación-acción que busca identificar estrategias de adaptación al cambio climático en ciudades pequeñas y medianas de América Latina con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el marco de dicha iniciativa los días 20 y 21 de  junio se convocó a ciudadanos pertenecientes a la sociedad civil, sectores público y privado de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, para la conformación de una plataforma multiactor como parte del Proyecto Coyuca Resiliente al Clima en el Hotel Emporio de Acapulco.  Entre los asistentes al evento estuvieron: Javier Escobar Parra Presidente municipal del Municipio de Coyuca de Benítez, José Luis Benítez Carbajal Regidor de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Heredia de los Santos Director de Protección Civil, Juan José Vargas Cortez  de la Unión de Pueblos,Alicia Domínguez de la Secretaría de la Mujer,  Ana Lilia Chávez Carrasco habitante de la Colonia Zumpango, Aurelia Santos Carrizal de Red mujer, Prabha Khosla Consultora en temas de género, entre otros.

La plataforma multi-actor tiene por objetivos:

Facilitar la colaboración y la participación de los actores del SULC para la realización del proyecto.

Impulsar la coproducción e intercambio de conocimientos y estrategias para el desarrollo de un mejor entendimiento de los riesgos climáticos y la creación de capacidades desde una per

Actividad: Matriz de actividades y participantes

spectiva de género y participativa.

Promover la creación de alianzas intersectoriales para la elaboración e implementación de estrategias de adaptación viables, incluyentes y participativas.

El equipo de investigadores a cargo del proyecto realizaron la planeación de las actividades para los dos días, dichas actividades comenzaron con dinámicas grupales que facilitaran la interacción entre los asistententes, se presentó la iniciativa y el plan de actividades para la primera etapa del proyecto. En ambos días se conformaron grupos de trabajo con diferentes propósitos como: establecer la estructura de la plataforma, sus principios y el modo de funcionamiento. además en la tarde de los dos días se impartieron capacitaciones sobre los temas de género, participación ciudadana, cambio climático y mapeo con drones.

Cabe añadir que el proyecto se dirige mediante un proceso participativo y sensible al género, promoviendo las participación activa de las mujeres, con un modelo de toma de decisiones incluyente. Tomando en cuenta lo anterior los facilitadores se mantuvieron atentos a que las participaciones se dieran de forma equitativa y de manera constante por parte de los presentes.

Como parte del cierre del evento los miembros de la plataforma plasmaron su compromiso con el proyecto y se dieron a conocer los medios por los cuales se mantendrá la comunicación entre los miembros.

 

Actividad: Introducción a los temas del proyecto

Actividad: Definición de principios

Comentarios