Grupo focal El Bejuco; planeando acciones

El día 9 de junio se llevó a cabo en la comunidad de El Bejuco   para trabajar la priorización de actividades y establecer objetivos, marcos de tiempo, criterios de éxito, recursos y responsables paras las actividades que los asistentes consideraron más importantes.

Se siguió la dinámica del grupo focal en La Barra: se dieron dos estampas a cada participante con los numero 1 y 2 de diferente color para hombres y mujeres, en un rotafolio se enlistaron las actividades realizadas en caso de una inundación para que mediante las estampas identificaran cual es más importante.

Es este caso los habitantes de El Bejuco se mencionó que la actividad más importante es la comunicación para lo cual mencionaron que los mensajes de texto y whatsapp pueden ser una opción útil para organizarse en caso de un inundación. Además de que las campanas de la iglesia se utilizan para convocar a reuniones por lo cual sería un medio útil para organizar a la gente para comenzar las acciones en caso de inundación.

Las acciones comenzarían según lo anterior con asignar un responsable para tocar las campanas al momento del incremento del nivel del río y reunir a los vecinos en el lugar conocido como la cantera para dirigirse a apoyar a las personas que cuentan vivienda de sólo un nivel o que tienen familiares con alguna discapacidad.

También se mencionó la necesidad de contar con un almacenamiento de alimentos, medicamentos, lámparas, y antídotos para picaduras de insectos como alacranes y arañas.

Se propuso el llevar a cabo reuniones con las diferentes colonias de El Bejuco y se acentuó en sensibilizar a la población para evitar la contaminación de residuos sólidos que generan más estancamientos y focos de infección cuando ocurre un inundación.

Comentarios

Deja un comentario