Presentación y discusión del Proyecto Coyuca Resiliente al Clima en eventos académicos internacionales

El proyecto Coyuca Resiliente al clima ha sido presentado en varios eventos académicos internacionales en los últimos meses. El Dr. Héctor Becerril, co-coordinador del proyecto, presentó parte del proyecto en la conferencia “Repensando la Justicia Urbana Global” organizada por el Comité Científico de Sociología Urbana y Regional de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), y que se realizó del 11 al 13 de septiembre de 2017 en la ciudad de Leeds, Reino Unido. El Dr. Becerril participó en la sesión “Co-producción de conocimiento para la justicia urbana global: reivindicaciones, reflexiones críticas y coaliciones con la ponencia Académicos de y trabajando en geografías urbanas precarias: desafíos y oportunidades en la co-producción de conocimiento. En su intervención, el Dr. Becerril destacó que los territorios urbanos marcados por grandes desigualdades socioeconómicas también son geografías donde existen grandes desigualdades académicas. Tal es el caso del estado del Guerrero, uno de los estados que concentra poblaciones en pobreza y pobreza extrema y al mismo tiempo presente porcentajes muy bajos de programas de posgrado de calidad e investigadores SIN (Sistema Nacional de Investigadores). Así mismo, el Dr Becerril señaló que el concepto de co-producción, el cual enfatiza que los órdenes científicos y sociales se producen al mismo tiempo, es decir que la ciencia y la sociedad se desarrollan de manera interconectada, puede contribuir a visibilizar y enfrentar ambos tipos de desigualdades con el propósito de generar las condiciones para un desarrollo urbano sostenible.

Además, el Dr. Becerril participó en conferencia Paisajes peligrosos: repensar el riesgo ambiental en las comunidades de bajos ingresos organizada por la Fundación Volkswagen en asociación con la Universidad Leibniz de Hannover, el laboratorio Urban Risk – MIT y el Hub Urbanismo Informal de UN-Habitat. En el encuentro, el Dr. Becerril presento la ponencia “Desafíos y alternativas para la integrar la reducción de desastres en la planeación en ciudades pequeñas y medianas: reflexiones desde la Zona Metropolitana de Acapulco. En su intervención, el Dr. Becerril resaltó las ciudades pequeñas y medianas tienden a estar marcadas por desigualdades sociales, y pocas capacidades en las instituciones públicas y de educación. Por lo tanto, es indispensable que se desarrollen las capacidades de los actores locales tanto público como privados.  

Por su lado, la Dra. Rocío López y la Dra. Gloria Torres, profesoras investigadoras de la Universidad Autónoma de Guerrero e integrantes del equipo de investigación del Proyecto, participaron en el XXXI congreso: Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio, de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 2017 que se realizó en Montevideo, Uruguay del 3 al 8 de diciembre de 2017. Las integrantes del equipo participaron en el grupo de trabajo: Ciudades Latinoamericanas en el Nuevo Milenio, con la ponencia titulada: Prevención de riesgos y políticas públicas en Acapulco, Guerrero, México. En su intervención, las investigaras presentaron el proyecto Coyuca Resiliente al Clima y los hallazgos preliminares de la etapa 1 del proyecto, la cual se centra en el análisis de riesgos climáticos en el Sistema urbano-lagunar de Coyuca desde un perspectiva participativa y sensible al género.

Comentarios

Deja un comentario