Resumen mensual de Octubre

Con aportaciones de Héctor Becerril

El equipo de investigación realizó una reunión con el presidente del Consejo de Políticas Públicas del Estado de Guerrero, Ignacio Murguía Gutiérrez, para compartir los avances del proyecto el día 11 de octubre de 2017. La Dra. Rocío López (UAGRO), presentó las actividades realizadas durante los meses de julio, agosto y septiembre dentro de las que destacan los talleres participativos realizados con habitantes de las comunidades de La Barra y el Bejuco para analizar los riesgos climáticos en dichas comunidades. Por su parte el Dr. Hector Becerril (CONACYT-UAGRO) presentó la segunda etapa del proyecto que se aboca al análisis de políticas públicas y gobernanza, que se realiza del 01 de octubre de 2017 al 30 de enero de 2018. El Dr. Becerril enfatizo en su presentación que esta segunda etapa incluye como actividad principal el Taller políticas públicas y riesgos climáticos a realizarse el próximo 14 y 15 de diciembre en Acapulco, y donde se espera la participación de los miembros de la plataforma multi-actor del proyecto.  Con esta reunión se obtuvo la disponibilidad del consejero Murguía para vincular el proyecto con los actores estatales e identificar los procesos de gobernanza que se practican en el Sistema Urbano Lagunar de Coyuca de Benítez (SULC) para su análisis en la etapa 2 del proyecto. A la junta asistieron también la Dra. Gloria Torres, co-coordinadora junto con el Dr. Becerril de la segunda Etapa, y alumnos de la generación 2016-2018 de la Maestría en Gestión Para el Desarrollo Sustentable, dentro del marco de sus estancias profesionales en la empresa Tecnosistema y Pejes S.A. de C.V. , organización líder del proyecto Coyuca Resiliente al Clima.

Además, se realizó el taller de adaptación de activos el día 27 de octubre de 2017 en el cual participaron 18 mujeres y 2 hombres de las comunidades de El Bejuco y La Barra. El taller tuvo como objetivo generar conocimiento sobre cuáles son los activos de dichas comunidades y como los hombres y las mujeres los movilizan (o protegen) antes, durante y después de un desastre asociado a amenazas climáticas. Gracias al taller se obtuvo una lista jerarquizada de los activos con los que cuentan las comunidades. El más importante fue el capital social conformado por la familia, vecinos y comunidad mientras que los últimos en ambas comunidades fueron el físico, que se refiere a sus casas e infraestructura y financiero conformado por salario, ahorros y créditos. Por lo tanto, se puede inferir que al momento de sufrir alguna afectación por clima severo, buscan el bienestar de su familia y personas allegadas, y sus pertenencias pasan a segundo plano. Como actividad alterna, alumnos de la generación 2017-2019 de la maestría en Gestión del Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero realizaron un recorrido por las comunidades de El Bejuco y La Barra para identificar elementos clave a considerar en la estructuración de sus proyectos que estarán realizando en el municipio de Coyuca de Benítez, relacionados con propuesta de reforestación de manglares, apoyo y fomento a las capacidades empresariales en mujeres vendedoras de la playa, agroforestería como respuesta a la resiliencia climática y una propuesta de inversión al turismo sustentable

Por último, se trabajó en la compilación para la base de datos de la etapa 2 que contiene la legislación mexicana vigente en el Municipio de Coyuca en materia de cambio climático, desarrollo urbano y género, que permitirá examinar los modos de gobernanza de las políticas públicas relacionadas a los riegos climáticos y las adaptaciogtnes para identificar las oportunidades y limitaciones para desarrollar resiliencia climática.

Comentarios

Deja un comentario