Rumbo a la resiliencia climática: primera sesión del taller de mapeo participativo El Bejuco

El Bejuco, Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, México.
13 de agosto de 2017

Por: Karen García
Con aportación de Nadia Alvarado y Anukie de la Parra

La comunidad El Bejuco comienza el camino a la resiliencia climática, mediante la participación en talleres que permiten a los miembros de la comunidad y autoridades municipales generar las estrategias necesarias para afrontar el cambio climático.

El taller dio inicio a las 11:00 a.m. en la Comunidad El Bejuco Municipio de Coyuca de Benítez, en casa de Jorge Lara, 1er vocal quien desempeña actividades como representar a la comunidad, dar a conocer las necesidades de sus representados y fomentar la participación en las acciones que proponga el comisario para beneficio de los habitantes de la comunidad.

Aunado a la creación de estrategias de resiliencia climática, se realizará un censo poblacional, esto derivado de las necesidades detectadas por los mismos habitantes de la comunidad, con la colaboración de los estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA).

Una de las primeras actividades de este taller de mapeo fue la firma del convenio por parte del comisario Zacarías Zúñiga y el Dr. Rolando Palacios, profesor e investigador del ITA, para la aplicación de dicho censo.Los Coyuquenses presentes en el taller identificaron que una de las principales utilidades de la aplicación del censo es poder establecer un padrón de damnificados en caso de algún desastre que les permita recibir ayuda de manera equitativa.

Uno de los objetivos del taller, que es el de propiciar la participación en la identificación de riesgos y amenazas, se cumplió aplicando una dinámica grupal para socializar los conceptos de riesgo, vulnerabilidad, resiliencia, capacidades y amenazas. La dinámica consistió en lanzar una pelota de papel a alguno de los participantes para explicar los conceptos mencionados.

Al concluir la actividad de socialización de conceptos,El Dr. Rolando Palacios, profesor e investigador del ITA,presentó el proyecto “Coyuca Resiliente al Clima” con la finalidad de dar a conocer a la comunidad el objetivo del proyecto y  lo relevante que resulta su participación con  el conocimiento que tienen de su espacio vital debido a sus experiencias relativas al uso de suelo, la explotación de los recursos naturales y las externalidades que provoca el mal manejo del territorio.

La siguiente participación fue de la Dra. Rocío López,profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quiense encargó de facilitar la priorización de amenazas de la comunidad según el nivel de afectaciones económicas y sanitarias. Las mencionadas fueron: inundación, sequía yenfermedades (principalmente dengue, zika y Chikungunya)

Se generó también una línea de tiempo para identificar los meses en los cuales se presentan las amenazas de inundación, sequía y enfermedades.

Una de las actividades principales consistió en identificar en mapas impresos las zonas de mayor riesgo.Los participantes se organizaron en equipos y marcaron los polígonos en los mapas. Los mapas “ya señalizados” se presentaron y se consensuaron por todos los asistentes, quienes debatieron para validar la información que se generó.

Otra parte del equipo, acompañados por Jorge Lara (1er vocal), realizaron un recorrido por la comunidad para geo-referenciar las calles, escuela, cancha, panteón, capilla, preescolar, comisaría, mercado y parque. Lo anterior, con el fin de ubicar por medio de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) la infraestructura existente en la comunidad El Bejuco y que puede resultar afectada por alguna amenaza.

Este taller marca el inicio de una serie de reuniones con la comunidad para fomentar la participación de hombres y mujeres, mediante su aportación empírica sobre adaptación al cambio climático de su comunidad.

Se acordó realizar el siguiente taller el día 19 de agosto de 2017.

 

Comentarios

Deja un comentario