Segunda reunión de la plataforma multiactor: Coyuca Resiliente al Clima

En el evento de lanzamiento y formación de la plataforma realizada el pasado 20 y 21 de junio en el Hotel Emporio de Acapulco de Juárez, se acordó seguir con reuniones de trabajo para continuar con las actividades de la Plataforma multiactor.  Para dicho seguimiento, el día 15 de julio se realizó la segunda reunión, esta vez en el H. Ayuntamiento del municipio de Coyuca de Benítez.
La sesión comenzó con una dinámica grupal para que los participantes pudieran construir confianza para dialogar. La Doctora Gloria Torres Espino investigadora de la Unidad de Estudios de Posgrados e Investigación, miembro del grupo de investigadores, compartió una reseña sobre lo sucedido en el evento anterior mencionando los trabajos realizados para la conformación de la estructura y funcionamiento de la plataforma multiactor, también dio a conocer los principios que se establecieron mediante la participación y aprobación de los asistentes al evento.
A continuación, El Doctor Rolando Palacios profesor del Instituto Tecnológico de Acapulco e investigador explicó que, la vulnerabilidad de las comunidades del sistema lagunar ante el cambio climático, mediante imágenes satelitales del río de Coyuca y su cercanía con las comunidades.
A la reunión asistieron representantes del sector público como: Víctor Jacinto Vélez de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Alicia Domínguez de la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero (SEMUJER); Víctor Manuel Heredia de los Santos, Director de Protección Civil de Coyuca.
Estuvieron también representantes de la sociedad civil como Alejandro Fernández Onofre REPINAE; Fernando Talavera Navarrete de Promotores de la autogestión para el desarrollo social (PADS S.C.), Alfonso de la Cruz Tacuba de REDMAÍZ Coyuca y Aurelia Santos Carrizal, representante de la Red de Mujeres trabajando por el bien común (http://asociacioncivil.co/ong/red-de-mujeres-rurales-trabajando-por-el-bien-comun/). Igualmente, asistieron habitantes de la colonia como Zumpango interesadas en integrarse a la plataforma.
Como resultado de los trabajos de esta segunda reunión, se establecieron dos grupos de trabajo: uno para dar seguimiento a las actividades de investigación y otro para asegurar una buena comunicación entre los miembros de la plataforma, así como para también tener una idea más clara en cuanto a su aportación a través de la plataforma.
Por otra parte, se identificaron a las personas que participarán en las actividades de mapeo, entrevistas y grupos focales, y se seleccionó a las personas que van a participar en la capacitación sobre el mapeo impartido por Observatorio de Vivienda que se realizará del 20 al 22 de julio en las instalaciones del Hotel Emporio, en Acapulco de Juárez.

Comentarios