Mapeo participativo en El Bejuco y La Barra – primera parte

El taller de mapeo participativo se llevó a cabo los días 24 y 26 de julio en las comunidades de El Bejuco y La Barra teniendo como objetivo el realizar entrevista a personas claves que conocen la historia de las comunidades  y los riesgos climáticos que se han modificado su territorio. Como asistentes se contó con: 7 de la UAGro (3 Mujeres, 4 Hombres), 2 hombres de ONG, 7 Sociedad Civil del Bejuco (2 mujeres y 5 hombres), y el Cronista de Coyuca.

En esta visita el proyecto fue presentado al segundo comisario de El Bejuco  Jorge Lara G. segundo comisario, quien proporcionó el nombre de personas claves de la comunidad que pudieran dar datos históricos del Bejuco y que conocían de eventos climáticos que han ocurrido en las últimas décadas. Posteriormente la señora Dulce María Benítez S. guió al equipo de investigación a las casas de las personas que serían de importancia para conocer los hechos históricos del bejuco.

Guillermina  Benítez una de las entrevistadas comentó que se han arreglado algunas casas afectadas por fenómenos naturales, sin embargo otras empeoran con el tiempo.

Pablo Zúñiga agregó que el Cauce del Río no era el que ahorita presenta, sino que estaba más alejado y donde está el cauce actual ahí estaban ubicadas las primeras casas de la comunidad, y en los años 1920 comenzó el desarrollo urbano en la ubicación que presenta actualmente.

El señor Pablo Zúñiga también comentó de los riesgos climáticos históricos que han ocurrido en el bejuco por ejemplo 1937 alguna tormenta que produjo vientos de gran magnitud, 1961 Huracán Tara, 1996 Huracán Boris, 2013 Huracán Ingrid y Tormenta Manuel, al final agregó   “nunca había pasado algún evento de esa magnitud como el del 2013 donde resultados con pérdidas materiales, y la fuerza del agua que traía el Río, era demasiada y con mucho material de la parte alta”.

Otro de los habitantes entrevistado fue  Alfredo Zúñiga quien relató que, naufragó un barco frente a la barra de Coyuca, donde venía José Martha Zúñiga fundador del pueblo y de esta manera su hijo Zacarías Zúñiga fue el primer presidente Municipal de Coyuca.

Finalmente el Cronista de Coyuca Octavio Augusto mencionó que el Río en la comunidad de Coyuca llegaba hasta en el Zócalo y que tenía una profundidad aproximada de 45 metros, donde se ha reducido debido al arrastre de sedimentos que vienen desde la Sierra, que ha generado el acumulamiento de arena, troncos, rocas entre otros materiales, provocando que el río se desborde en temporada de lluvias u otro fenómeno hidrometeorológico afectando a los habitantes que se encuentran al margen del Río.

Como resultado de estas primeras visitas se obtuvieron antecedentes sobre las afectaciones del cambio climático a las comunidades, las acciones que se tomaron en ese entonces y poder establecer un contraste con la situación actual.

Para dar seguimiento a estas actividades se realizarán visitas los días 12 y 13 de agosto del presente año.

Comentarios