Vinculación

Observatorio del Derecho a la Vivienda

El Observatorio del Derecho a la Vivienda es una iniciativa de la sociedad civil que busca entender y promover el derecho a la vivienda adecuada. A través de la sistematización y el análisis de información facilitamos la reflexión y el diálogo para generar estudios, indicadores y recomendaciones en la materia. Nuestro programa principal es CO-MAPP  que es una metodología de resiliencia, empoderamiento e información para promover los derechos de las personas al hacer análisis de riesgos participativo en comunidades diversas de Latinoamérica. Co-mapp cuenta con una metodología de mapeo de riesgos, una App móvil que permite una rápida recolección y análisis de datos y una plataforma WEB que recopila información comparable de todo el continente y agiliza la creación de perfiles de riesgo.

Para conocer más consulte:

http://www.observatoriodevivienda.org/

http://co-mapp.org/

Mujer y Medio Ambiente, A. C.

Es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y en armonía con el medio ambiente. Para el logro de su objetivo el trabajo se organiza en seis líneas de acción: la asesoría en el diseño de políticas públicas; el diseño de metodologías para la aplicación del enfoque de género en diversos programas y proyectos; la capacitación y formación de funcionariado público, organizaciones sociales y comunitarias; la promoción y fortalecimiento de procesos regionales y comunitarios, y la difusión de información, conocimiento y experiencias.

A lo largo de sus veinte años de existencia, los temas prioritarios de trabajo se han profundizado y ampliado de acuerdo al surgimiento de nuevas necesidades y problemáticas vinculadas con los dos ejes que estructuran su desarrollo profesional, género y medio ambiente. Estos son:

  • Igualdad de género
  • Conservación y uso sustentable de los recursos naturales con enfoque de género
  • Cambio climático desde un enfoque de género y sustentabilidad
  • Minería, extractivismo y uso del territorio desde un enfoque de género
  • Agua, ciudadanía y políticas hídricas y género
  • Derechos y participación política de las mujeres
  • Economía feminista, inserción laboral y empoderamiento económico de las mujeres
  • Masculinidad

La asociación trabaja con mujeres y hombres de grupos comunitarios tanto rurales como urbanos de todo México, redes y organizaciones afines, al igual que con instituciones gubernamentales y fundaciones internacionales.

Página web:

https://www.mmambiente.org/

Consultores

Son un grupo interdisciplinario de profesionistas e investigadores que han sumando sus conocimientos y experiencia en temas como la planeación climática, el análisis de rutas de bajo carbono en sectores estratégicos de la economía, el análisis de la vulnerabilidad y el riesgo ante los eventos hidrometeorológicos extremos y, sus impactos en la población, el capital natural, la infraestructura estratégica y los sectores productivos a nivel nacional, estatal y municipal; con el fin de coadyuvar a la adaptación de las zonas de estudio ante el cambio climático e integrar alternativas para incrementar su resiliencia, fomentando el desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales, bajo un enfoque de equidad de género e interculturalidad. Entre los proyectos en los que ha participado se destacan la evaluación de escenarios de mitigación  y análisis de la vulnerabilidad en los sectores eléctrico, de transporte, carretero y pesquero.

Grupo liderado por Diana Noriega Navarrete y Enrique Ramírez Flores.