Estudiantes de la licenciatura en Arquitectura y el Dr. Carmelo Castellanos profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) llevaron a cabo la aplicación de un censo poblacional en la comunidad de El Bejuco, municipio de Coyuca de Benítez contando con la participación activa del comisario de la comunidad en el levantamiento de datos.
El día sábado 17 de febrero un grupo de quince estudiantes de Arquitectura acompañados por el profesor Castellanos Arribaron a la comunidad de El Bejuco para la aplicación de un censo poblacional previamente solicitado por el comisario de dicha comunidad Zacarías Zúñiga.
Cabe destacar que aun cuando se tienen datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2010, estos no proporcionan la información requerida por el comisario municipal que se relaciona con los habitantes que se han visto beneficiados por programas gubernamentales para familias de escasos recursos. Para ello se le presento un primer cuestionario, el cual fue revisado por Zacarías Zúñiga, quién sugirió agregar algunas preguntas que permitieran obtener los datos antes mencionados.
En esta visita solo se pudo encuestar al cincuenta por ciento de las viviendas particulares habitadas debido a que en el cincuenta por ciento restante no se encontraba ningún habitante, una de las principales razones identificadas es que sus lugares de trabajo se ubican fuera de la comunidad ya sea en la cabecera municipal o a la ciudad de Acapulco, otros a salen surtir la despensa debido a que en el bejuco no se cuenta con mercado y otros más que solo llegan a ocupar sus viviendas en temporadas vacacionales.
Aspecto importante de destacar fue la participación de los informantes, que en su mayoría fueron del sexo femenino dedicadas a los quehaceres de hogar, siendo ellas quienes mostraron una mayor apertura y disponibilidad para contestar las preguntas de la encuesta, en muchos de los casos proporcionando información adicional a la solicitada, particularmente relacionada con las afectaciones por las inundaciones que padecen algunas viviendas durante las temporadas de lluvia.