Presentación del Proyecto

Presentación

Las ciudades costeras en América Latina se ven cada día más amenazadas por el cambio climáticos. Además, en las ciudades pequeñas y medias los modos de gobernanza del medio ambiente y construido están basados en enfoques de arriba hacia abajo, limitando la participación de la sociedad civil y excluyendo a las mujeres.

El propósito del proyecto es promover patrones de gobernanza urbana participativos e incluyentes que faciliten el desarrollo de resiliencia climática en el Sistema Urbano-Lagunar de Coyuca de Benitez (SULC). Con base en esto, el objetivo general del proyecto es desarrollar un plan de adaptación al cambio climático para el SULC sensible al género en colaboración con el sector público, sociedad civil y academia. Los objetivos específicos son:

  1. Analizar los riesgos climáticos y las estrategias de adaptación del sistema urbano-lagunar de Coyuca para identificar vulnerabilidades y estrategias existentes relevantes.
  2. Analizar los patrones de gobernanza de las políticas urbanas para identificar las oportunidades y desafíos para desarrollar estrategias de adaptación viables.
  3. Co-producir estrategias de adaptación sensibles al género e incorporarlas en la acción pública del municipio de Coyuca.

El proyecto se centra en el sistema urbano-lagunar costero ubicado al sur del municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, México. Este sistema urbano forma parte del Área Metropolitana de Acapulco e incluye la ciudad de Coyuca y 14 asentamientos ubicados alrededor de los 42 kilómetros cuadrados de la laguna costera de Coyuca con una población total de casi 30.000 habitantes. En particular, el proyecto se centrará dos geografías en alto riesgo: (a) a lo largo del río y (b) en el borde de la laguna. Consecuentemente las comunidades seleccionadas para el estudio son El Bejuco y La Barra.

Sistema Urbano Lagunar de Coyuca de Benítez.

Resultados esperados:

  • Mejor conocimientos sobre los riesgos climáticos
  • desarrollo de capacidades para la investigación y planeación en temas de participación y perspectiva de género
  • sensibilización en temas de riesgos climáticos desde una perspectiva de género
  • desarrollo de un plan de adaptación inclusivo y participativo.

Impactos esperados:

  • la inscripción de la adaptación al cambio climático en la agenda pública local,
  • la participación activa del sector público, sociedad civil y academia en el desarrollo de iniciativas de adaptación al clima,
  • la adaptación del SULC a los riesgos climáticos.

Marco Conceptual

EL proyecto se sitúa a la intersección de cuatro temas: ciudades pequeñas y medianas, gobernanza género y riesgos climáticos.

Ciudades Pequeñas y medianas. La cara urbana de la región es generalmente ilustrada y analizada a partir de las grandes ciudades latinoamericanas como la Ciudad de México o Sao Paulo. Sin embargo, estas son solo un fragmento de la realidad urbana de América Latina ya que la región cuenta con una extensa red de pequeñas y medianas ciudades. El proyecto se enfoca a este tipo de ciudades ya que la hipótesis de trabajo es que estas ofrecen oportunidades específicas para transitar hacia un desarrollo compatible con el clima, sin embargo, poco sabemos de ellas y pocas iniciativas de adaptación al cambio climático las incluyen (UN-HABITAT, 2015).

Gobernanza. El proyecto explora la gobernanza de las políticas públicas, es decir, las relaciones entre el Estado y la sociedad civil para materializar la acción del estado (Le Galès, 1995; Marques, 2013).

Riesgos climáticos. El proyecto se enfoca en los riegos es decir la “combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas” (UNISDR, 2009), vinculados al cambio climático, “cambio en el estado del clima a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede obedecer a procesos naturales internos o a cambios en los forzantes externos, o bien, a cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o en el uso del suelo” (ídem).

Genero. El proyecto busca integrar la “perspectiva de género” entendida como “el proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas, en todos los sectores y a todos los niveles. Es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad entre los géneros” (UN-Women, n.d.) .

Referencias

Le Galès, P. (1995). Du gouvernement des villes à la gouvernace urbaine. Revue Française de Science Politique, 45(1), 57–95.

Marques, E. (2013). Government, Political Actors and Governance in Urban Policies in Brazil and São Paulo: Concepts for a Future Research Agenda. Brazilian Political Science Review, 7(3), 8–35.

UN-HABITAT. (2015). Intermediate Cities: Urban Renewal and Growth.

UN-Women. (n.d.). Incorporación de la perspectiva de género. Retrieved August 14, 2017, from http://www.unwomen.org/es/how-we-work/un-system-coordination/gender-mainstreaming

UNISDR. (2009). Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Retrieved from http://www.unisdr.org/files/7817_UNISDRTerminologySpanish.pdf

Plataforma multi-actor Coyuca Resilente al Clima

La plataforma multi-actor del Proyecto Coyuca Clima es la piedra angular de la estrategia de coproducción y diseminación del proyecto. La plataforma está compuesta por hombres y mujeres claves del para el desarrollo del Sistema Urbano-Lagunar de Coyuca de Benítez (SULC), pertenecientes al sector público, sociedad civil y academia.

La plataforma busca facilitar la colaboración y la participación de los actores del SULC para la realización del proyecto; impulsar la co-producción e intercambio de conocimientos y estrategias para el desarrollo de un mejor entendimiento de los riesgos climáticos y la creación de capacidades; y promover la creación de alianzas intersectoriales para la elaboración e implementación de estrategias de adaptación viables, incluyentes y participativas.

Se espera que la plataforma facilite la adopción y diseminación de los resultados del proyecto por parte de los integrantes de la plataforma durante y después del proyecto; y resulte en la consolidación de una comunidad de práctica sobre los riesgos climáticos, género, políticas públicas y desarrollo urbano en Coyuca.

Etapas

El proyecto se realiza en tres etapas:

Etapa 1: Diagnostico de riesgos climáticos dirigido por la Dra. Rocío López (UAGro) y el Dr. Palacios (ITA).

Etapa 2: Diagnostico gobernanza de las políticas urbanas dirigido por el Dr. Héctor Becerril (UAGro-CONACYT), Dra. Karol Yañez y la Dra. Luisa Rodríguez (CENTROMET).

Etapa 3: Construcción de estrategias para la resiliencia climática dirigida par la Mtra. Ana María de la Parra (Tecnopeaje) y la Dra. Gloria Torres (UAGro).

Las primeras dos corresponden a la fase de diagnostico. La primera se enfocara a analizar los riesgos climáticos presentes en el SULC mientras que la segunda buscara examinar los patrones de gobernanza existentes en dicho territorio. Estos dos diagnósticos se usaran como insumo para la tercera etapa que corresponde a la planeación de una estrategia de adaptación al cambio climático.