Presentación de la Iniciativa

El Proyecto Coyuca Resiliente al Clima forma parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC LATAM).

La Iniciativa CRC busca identificar y promover soluciones innovadoras para un desarrollo compatible con el clima en ciudades pequeñas y medianas que están experimentando un rápido crecimiento, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por el cambio climático.

América Latina es actualmente la región más urbanizada del mundo, con el 80% de su población viviendo en ciudades, y casi una quinta parte de ésta ubicada en asentamientos informales (ONU Hábitat). El Panel Intergubernamental de Cambio Climático advierte también que el cambio climático empeorará las actuales vulnerabilidades físicas, sociales y económicas de los asentamientos urbanos en la región.

En este contexto, la Iniciativa CRC tiene por objetivos:

  1. Desarrollar soluciones y fomentar la acción sobre el desarrollo resiliente al clima a nivel sub-nacional en América Latina, respaldadas por investigación robusta.
  2. Apoyar proyectos de investigación ambiciosos e innovadores para llenar los vacíos de conocimientos en materia de política y práctica tendientes a lograr la resiliencia climática en contextos de urbanización.
  3. Maximizar el uso y la utilidad de la evidencia, mediante la colaboración e interacción con tomadores de decisión y otros actores clave, la comunicación personalizada y el aprendizaje.

Para mayor información consulte: https://www.crclatam.net/

Organizaciones involucradas

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) apoya a tomadores de decisión en el diseño y ejecución de un Desarrollo Compatible con el Clima (DCC) que contempla estrategias de desarrollo, mitigación y adaptación. CDKN hace esto combinando la investigación, los servicios de asesoría y la gestión del conocimiento en apoyo a los procesos políticos trabajados y gestionados a nivel local. CDKN trabaja en alianza con tomadores de decisión en los sectores público, privado y no gubernamental a nivel global, regional, nacional y sub-nacional.

La Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) es un Socio de la Alianza CDKN, y lidera el programa regional de CDKN para América Latina y el Caribe. El trabajo de FFLA se enfoca en el diálogo entre múltiples actores, los conflictos relacionados con los recursos naturales, la gobernanza ambiental, la cooperación entre la sociedad civil y los gobiernos sobre aspectos de importancia para el desarrollo sostenible, incluyendo la gestión de los recursos naturales, los conflictos socio-ambientales y el cambio climático. FFLA también presta servicios de capacitación, facilitación y asesoría en áreas afines.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) es una corporación de la Corona canadiense establecida por legislación del Parlamento de Canadá en el año 1970, que invierte en conocimiento, innovación y soluciones para mejorar vidas y los medios de vida en el mundo en vías de desarrollo. El programa de IDRC para el Cambio Climático 2015-2020 pretende apoyar a la investigación, las alianzas y redes que informan la adopción de soluciones costo-efectivas ante eventos climáticos extremos y el cambio climático, paralela a la generación de ganancias sociales y económicas de largo plazo.

Para mayor información consulte:

https://cdkn.org/?loclang=es_es

http://www.ffla.net/

https://www.idrc.ca/en