Coyuca Resiliente al Clima en Foro de mujeres pescadoras
Presentación Proyecto Coyuca

Coyuca Resiliente al Clima en Foro de mujeres pescadoras

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Proyecto

Por: Nadia Alvarado

En los días 3 y 4 de marzo del presente año se presentó el proyecto Coyuca Resiliente al Clima en el Foro Mujeres pescadoras de Guerrero y Oaxaca con la participación de Valeria Wong y Krital Jimenez alumnas de la maestría en gestión para el desarrollo sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nadia Alvarado ex alumna de la misma, Francisco Salgado y David Díaz de protección civil del municipio de Coyuca de Benítez, para compartir y hablar sobre el empoderamiento de la mujer pescadora en los estados de Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Sonora, Quinatan Roo y Veracruz.

Este encuentro se congregó a siete organizaciones de mujeres pescadoras de los estados de Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, así como tres organizaciones civiles, estudiantes y académicos, los días 3 y 4 de marzo del 2018 en la comunidad de Zapotalito, municipio de Tututepec, Oaxaca. Comenzó con dinámicas de rompe hielo y una charla en la que las preguntas base fueron: ¿Por qué somos pescadoras? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué nos ha dejado ser pescadoras? ¿Qué piensa la familia y la comunidad de nuestro trabajo? ¿Qué significa ser pescadora? Las mujeres pescadoras reflexionaron sobre esta práctica que realizan por herencia familiar de sus padres, sus esposos o por necesidad de empleo y el empoderamiento a nivel personal, económico, social y político que les otorga: “la pesca me permite sentirme libre, yo soy mi propio patrón, gano mi dinero, decido cómo gastarlo y apoyo en la economía de mi hogar”, expresaron.

Angélica Gómez y Monserrat Escobar de la Fundación Semillas una organización feminista que busca mejorar la vida de las mujeres en México dieron una charla sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, en esta parte Valeria Wong comentó, que en los testimonios recogidos en las comunidades que pertenecen al proyecto Coyuca Resiliente al Clima: se encontraron con que durante las contingencias a partir de tormentas y huracanes que inundan las casas de los habitantes de ese lugar, se dieron casos donde los hombres entran en crisis al ver cómo su patrimonio se destruye, mientras que las mujeres reaccionan con más determinación buscando proteger a la familia. Este ejemplo cambia la creencia de los rolles que generalmente se tienen de lo que es ser hombre o mujer.

La delegación del proyecto Coyuca Resiliente al clima, conformada por Nadia Alvarado, Kristal Jiménez, Valeria Wong, David Díaz y Francisco Salgado, se presentaron y hablaron en ese mismo orden; explicando en primer lugar  las 2 razones por las que no venían mujeres pescadoras de Coyuca de Benítez: la inseguridad que se vive en Acapulco y las Costas del estado de Guerrero en general; así como la desconfianza por parte de los esposos de ellas para permitirles asistir a una actividad donde no se había invitado a los pescadores y solamente a las pescadoras.

En la plenaria después de la presentación del proyecto Coyuca Resiliente al Clima se tocaron los temas de un plan de contingencia en las comunidades más vulnerables por parte de Protección Civil y  las leyes para tratar los asolvamientos de las lagunas y ríos.

Se realizó otra dinámica para relacionar el tema de género con la pesca, formando 2 equipos, donde se responderían 2 preguntas guía: ¿Cómo podemos promover la igualdad de género en la pesca?  ¿Cómo caminar hacia la igualdad de género?

Las conclusiones fueron:

  • Promover talleres mixtos sobre equidad de género en la pesca.
  • Reconocer el trabajo de ambos géneros en la actividad pesquera, haciendo énfasis en la labor de la mujer pescadora.
  • Tener un asesor que apoye en el proceso de cambio.
  • Apropiarse de los medios de comunicación locales.
  • Formar una red de líderes comunitarios.
  • Valorarse y valorar lo que hacen.
  • Llevarnos bien/ no achicarse.
  • Tomar decisiones.
  • Comunicación.
  • Entender que todos tenemos derechos
  • Ponernos en el lugar del otro.

Durante un fin de semana,  las mujeres pescadoras que se congregaron en Zapotalito, se reconocieron y miraron su trayectoria, las organizaciones con más años de experiencia agradecían y animaban a las organizaciones más jóvenes: charlaron, compartieron, se abrazaron y despidieron, acordando reunirse en Bahía de Kino, Sonora el próximo año.

Comentarios de los representantes del proyecto Coyuca Resiliente al Clima:

“Mi experiencia en el encuentro de Mujeres Pescadoras, fue muy enriquecedora porque tuve la oportunidad de conocer mujeres empoderadas que trabajan en este ámbito, las cuales compartieron sus vivencias a través de los años y como han logrado llegar hasta el punto donde hoy se encuentran”.  Valeria Wong.

“En ese encuentro vimos mujeres de distintos estados de la república, todas ellas mujeres emprendedoras, profesionales, pescadoras, inteligentes, que llevaron sus experiencias y conocimientos y más que nada conocer la problemática de la laguna de la localidad y llevar ese mensaje a todos los rincones de la República, para mí fue una experiencia única pues las mujeres demostraron ser luchadoras para bien de la nación y de sus propias familias”. Juan Francisco Salgado.

“Fueron dos días en los cuales el intercambio de ideas y experiencias fueron excepcionales. Como hombre puedo decir que aprendimos a reconocer el esfuerzo de las mujeres pescadoras. Me traje a mi municipio el conocimiento y toda la intención de replicar lo aprendido en Zapotalito y que como PC enfocaremos los esfuerzos en atender las necesidades del sector pesquero”. David Díaz.

“El liderazgo de las mujeres pescadoras que asistieron con más experiencia en la organización y con un liderazgo más consolidado, me llevó a recordar lo indispensable que es invertir y apoyar a las mujeres por los efectos y alcances positivos a nivel, económico, social y ambiental” Nadia Alvarado.

Comentarios